Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo e irreversible que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento y, con el tiempo, la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples, en la mayoría de las personas con Alzheimer, los síntomas aparecen por primera vez alrededor de los 65 años.
Es la causa más común de demencia entre los adultos mayores, la demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo (pensar, recordar y razonar) y de las habilidades de comportamiento hasta tal punto que interfiere con la vida diaria y las actividades de una persona. La demencia varía en gravedad desde la etapa más leve, cuando apenas comienza a afectar el funcionamiento de una persona, hasta la etapa más grave, cuando la persona debe depender completamente de los demás para las actividades básicas de la vida diaria.
Las causas de la demencia pueden variar, dependiendo de los tipos de cambios cerebrales que puedan estar ocurriendo, otras demencias incluyen la demencia con cuerpos de Lewy, los trastornos frontotemporales y la demencia vascular, con frecuencia, las personas tienen demencia mixta, una combinación de dos o más tipos de demencia, por ejemplo, algunas personas tienen la enfermedad de Alzheimer y demencia vascular.
Etapas de la enfermedad de Alzheimer
Enfermedad de Alzheimer leve
A medida que la enfermedad de Alzheimer progresa, las personas experimentan una mayor pérdida de memoria y otras dificultades cognitivas. Los problemas pueden incluir deambular y perderse, tener dificultades para manejar el dinero y pagar facturas, repetir preguntas, tomar más tiempo para completar las tareas diarias normales y sufrir cambios en la personalidad y el comportamiento. Las personas suelen ser diagnosticadas durante esta etapa.